viernes, 22 de septiembre de 2017

LA CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN LA SEMANA DE MOVILIDAD TODOS/AS JUNTOS/AS POR LA AUTONOMÍA INFANTIL

La Ciudad de la Niñas y los Niños, promueve hoy la iniciativa del “Día sin Coche” en Huesca, como parte de la Semana de Movilidad que a nivel europeo se celebra, en el que las niñas y niños acuden todos/as juntos/as a la escuela en bicicleta, patines, monopatines, o andando.

De esta manera se incentiva la autonomía y desplazamiento activo de las niñas y los niños, así como de sus familias. El desplazamiento autónomo y activo ha demostrado tener amplios beneficios para las niñas y niños, no sólo para la promoción de su salud física y bienestar,  sino también para su salud emocional, tales como favorecer su autoestima, incrementar sus niveles de felicidad e incluso mejorar su rendimiento cognitivo en la escuela. Por otro lado, resulta fundamental cómo acudir juntos/as a la escuela favorece las relaciones interpersonales y la creación de lazos entre todos/as, ya que facilita la interacción.

Los principales colegios participantes de la iniciativa han sido Pirineos-Pyrenees, el Parque, San Viator, Santa Ana y CEIP Alcoraz, estableciéndose rutas por toda la ciudad hasta sus correspondientes destinos, con gran afluencia especialmente en Porches de Galicia ó Avda. Danzantes de Huesca.

Conjuntamente han participado el Ayuntamiento de Huesca, Aula en Bici, Huesca en Bici, World Skate Huesca, Patinar en Huesca, y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a través del Proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Se espera que estas iniciativas que se realizan en el marco del proyecto “todos juntos/as  a la escuela” y que se promueven con un especial impulso en estos días, se conviertan en una manera habitual de desplazamiento. No solo es una cuestión de desplazamiento sino de cómo, entre todos, comenzamos a construir ciudades sostenibles, seguras y agradables para todos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario